Para Recordar

Historia

Un 15 de agosto de 1889,un grupo de estudiantes del colegio nacional del sur,creo uno de los primeros clubes de futbol nacional,que recibio el nombre de "club estudiantes". En los primeros tiempos del futbol argentino aparecen,casi sin excepcion apellidos de ingleses,porque fueron ellos los que trajeron el deporte a nuestro pais.
El "club estudiantes" fue el primero en tener una mayoria de argentinos entre sus once jugadores,aunque contaban con el asesoramiento de varios ingleses (entre ellos el de Fitz Simon, quien fuera el primer presidente del club)
La historia comenzó casi a fines del siglo pasado,cuando el rector del Colegio Nacional decidió a fomentar la práctica de deportes entre los alumnos y creó la cátedrade Educación Fisica.A partir de esa idea,nació el club,que llevó inicialmente el nombre del colegio,pero que en 1899 pasó a llamarse "Estudiantes" porque resultaba más fácil para que los espectadores lo corearan en las tribunas.El club jugó en las divisiones inferiores,escalando posiciones,hasta que en 1904 logró el ascenso.El actual Club Estudiantes,fue el primer equipo del país en cobrar entrada para presenciar un partido de fútbol,brindando a cambio un buen espectáculo y una tasa de té.El "Club Estudiantes" fue un gran factor contribuyente a la obra de difusión del fútbol en el interior del país. Fue el primer equipo de Buenos Aires que disputó un partido de futbol contra un equipo de otra provincia. Más precisamente,el 9 de julio de 1907 jugó en el field de "Cordoba Athletic" en la "Docta Ciudad" enfrentando a un combinado de la liga cordobesa.En esto de vincularse con equipos del interior ,el caso de Córdoba no es el unico: el 5 de Mayo de 1907,Newell´s old boys,jugó en Rosario su primer partido contra un equipo porteño.Su rival fue Estudiantes ,que lo vencio 3 a 2.No comformes con propagar su juego en el interior del país nada más,los jóvenes estudiantes que representaba a la institución por aquellos tiempos,fueron los primeros en jugar un certamen fuera del territorio argentino y uruguayo.
Hasta ese momento,1910,ningún team argentino habia mostrado su juego más allá del Rio de la Plata; el 6 de septiembre del mismo año, el plantel arribó a Río Grande del Sur (Brasil), disputando un certamen en el cual terminó invicto, con cuatro triunfos, en cuatro presentaciones, con 23 tantos a favor y 3 en contra. A madiados de 1928, el "Club Atlético Estudiantes" se funcionó con sportivo Devoto .En 1930, al implantarse el profesionalismo, el club, por decisión propia,prefirió continuar siendo Amateur.Al funcionarse la liga profesional y la asociación Amateur,en 1934, "Estudiantes pasa a militar en la segunda divisón.En el año 1940 el club sufre su primer descenso. Pero aquella tarde del 20 de Diciembre de 1942, en la cancha de Boca Jniors le devolvería la alegría, pues se impuso por 4 a 2 a Liniers Sud y obtuvo su primer ascenso.Ya en el año 1950, debido a una reestructuración, el "Club Atlético Estudiantes" y otros nueve equipos perdieron la categoría. Nueve años más tarde , la institución vive uno de los peoresmomentos de toda su historia, al descender a la cuarta categoría.En 1963 en el club sitúa su estadio donde todavia aún hoy hace las veces de local (Ciudad de Caseros). En el año 1966 logra su segundo ascenso a Primera "B" Metropolitana.En 1974 pierde la final con la Unión de Santa Fe por el ascenso a Primera División "A". En una campaña estupenda en 1977 logra el tan anciado ascenso a la Primera categoría del fútbol argentino. Jugando el Nacional y el campeonato metropolitano de 1978,durante el año en que se realizó el Campeonato mundial en nuestro país.A fines del año 1978 sufre el descenso a Primera "B" Metropolitana, habiendo seguidamente una reestructuración del fútbol de ascenso que implicó que "Estudiantes" jugara en la "B".Luego lográ el ascenso ala Primera B Nacional, un 22 de junio de 1996, venciendo en la final del reducido por 5 tantos contra 1 al Club Almagro ,su eterno rival.
















Año 1977 Estudiantes Campeon
Asciende a primera division A
La hinchada de Estudiantes de
Buenos Aires Cuando Festejaba
En pleno corazon de devoto
(Calderon de la Barca y Beiro)


Firmar el libro de visitas


Leer mi libro de visitas